Coordinadoras/es: Darío Ibarra y Marcia Tijero
Descarga las ponencias disponibles del GT4 Sexualidad y Derechos Reproductivos
“De las sexualidades hegemónicas a las sexualidades responsables y diversas.
La socialización sexual de género en varones y mujeres con enfoque de DDSS y RR”
La salud sexual y reproductiva según la Organización Mundial de la Salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, en los aspectos relativos a la sexualidad y la reproducción en todas las etapas de la vida. No es por tanto una mera ausencia de enfermedades o dolencias. La salud reproductiva implica que las personas puedan tener una vida sexual segura y satisfactoria, la capacidad de tener hijos y la libertad de decidir si quieren tenerlos, cuándo y con qué frecuencia.
Sin embargo, hoy en día existen limitaciones y carencias en relación a la autonomía de las personas sobre su propio cuerpo, sobre su sexualidad, sobre identidades de género, opciones sexuales y sobre reproducción. Todas estas limitaciones evidencian de una parte, la falta de conocimiento y ejercicio de derechos en esos ámbitos y de otra, una falta de servicios de salud sexual y reproductivas capaces de satisfacer las necesidades de la población.
Así, por ejemplo, a pesar de los esfuerzos de planificación familiar que están realizando los países de Latinoamérica, siguen existiendo embarazos no planificados ni deseados, lo que constituye un grave problema de salud personal, familiar y social. La elevada tasa de embarazos en adolescentes es uno de los problemas más serios de salud reproductiva y salud pública.
Además, los hombres, cualquiera sea su edad no tienen una respuesta en el sector salud a su salud sexual y reproductiva.
Hombres y mujeres, puede aprehender que atender su salud sexual y reproductiva es un derecho básico, para gozar de una vida placentera y segura. Decidir si quieren o no ser padres y, si deciden hacerlo, poder optar cuándo y con quién, tomando responsabilidad de sus cuerpos y el de las demás personas.
Creemos que el planteamiento de los derechos sexuales y reproductivos debe ser abordado conjugando una perspectiva de derechos humanos y una perspectiva de género. En otras palabras, abordar estos temas desde un marco de los derechos humanos con perspectiva de género contribuirá a desmontar estereotipos de género y permitirá potenciar la autonomía de las personas.
Las/os invitamos a proponer talleres y a presentar experiencias, investigaciones cualitativas y cuantitativas, etnografías, teorías y praxis relacionadas con estas temáticas.
Descarga las ponencias escritas del V Coloquio Internacional de Estudios de Varones y Masculinidades, Santiago de Chile, 14-16 enero 2015. http://www.coloquiomasculinidades.cl/ponencias-para-descargar/